La ermita es uno de los elementos más importantes de San Juan de Gaztelugatxe. Una edificación ubicada estratégicamente en lo alto del islote que nos permite contemplar gran parte de los acantilados que separan las localidades de Bakio y Bermeo. Una panorámica impresionante, que, unida a la propia ermita, las escaleras y el puente crean un espacio idílico, de película. Os dejamos toda la información sobre la ermita.
Historia de la ermita.
El origen de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe se remonta al siglo IX. Un espacio estratégico para la defensa de la provincia de Bizkaia que con el paso del tiempo, en el siglo XII, se convirtió en convento. En el sigo XIV, los partidarios del señor de Bizkaia, utilizaron San Juan de Gaztelugatxe en el bastión desde el que se opusieron a la entrada de Alfonso XI. Como consecuencia, la ermita sufrió varios ataques. Este no fue el único momento histórico en el que la ermita sufrió ataques, ya que el pirata Drake y los corsarios franceses también atacaron San Juan de Gaztelugatxe. En el siglo XV, este templo se unió a la Iglesia de San Pelaio de Bakio convirtiéndose en un templo importante de la zona. El ultimo ataque conocido fue el de 1978, en el que la ermita fue incendiada y destruida. Resaltar que existió un pequeño cementerio junto a la fue la iglesia original, lejos de los centros urbanos cercanos (Bakio y Bermeo) en el que se han encontrado monedas de 1217. Debemos de tener en cuenta que la ermita que encontramos en la actualidad es fruto de la reforma que se realizó en el año 1886. Momento, en el que la estructura sufrió grandes cambios, entre ellos, el cambio de orientación.
Horario de la ermita.
La ermita esta cerrada la mayor parte del año. De hecho, únicamente abre sus puertas para celebrar misas el 24 de junio (San Juan), el 31 de julio (San Ignacio de Loyola) y el 29 de agosto (San Juan Degollado). Como podeis comprobar, la ermita no cuenta con un programa de visitas guiadas.
Acceso a la ermita.
El acceso a la ermita esta condicionado por el limite de aforo. Como hemos comentado, es necesario sacar entrada durante temporada alta. Os recomendamos que echéis un ojo al apartado de entradas de San Juan de Gaztelugatxe. En cualquier caso, el único acceso que existe para llegar a la ermita es realizando el recorrido completo. Es decir, descendiendo el acantilado hasta llegar al puente que une tierra firme con el islote y posteriormente subiendo las 241 escaleras.
Templo en honor a San Juan Bautista.
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe rinde honor a San Juan Bautista. Según las creencias populares, tras desembarcar en el puerto de Bermeo, Juan Bautista visito San Juan de Gaztelugatxe dando 3 gigantescos pasos. De hecho, a día de hoy podemos ver sus huellas en el arco de San Juan de Bermeo, en el caserío Itsasalde del barrio de Arane, en el alto de Burgoa y en el último escalón de las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe. De hecho, dicen que si pisamos esta última huella nos dará suerte.
Arquitectura.
La ermita que contemplamos en la actualidad no es la original. Y es que debido a las diferentes batallas e incendios sucedidos a lo largo de la historia, la iglesia a sufrido varias reconstrucciones. La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es en la actualidad un edificio de planta rectangular construida con muros de mampostería y tejado a 2 aguas. Una estructura emblemática, que por desgracia no cuenta con su aspecto original.
La campana.
La campana de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe ha sido durante siglos uno de sus elementos más importantes. De hecho, la tradición indica que se debe tocar la campana de la ermita hasta 3 veces para que nos de buena suerte y ahuyente los malos espíritus. Por desgracia, actualmente la cuerda que activa la campana se ha retirado para evitar que el replique de la campana cause molestias a las aves marinas que habitan en San Juan de Gaztelugatxe.
Interior de la ermita.
El interior de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe guarda algunos de los tesoros de San Juan de Gaztelugatxe. La mayoría de los elementos que encontramos en su interior estan relacionados con la mar, los pescadores y los sucesos ocurridos en la zona. Entre todos ellos destacan la batalla de Matxitxako y la galerna de 1912. Cuadros, figuras religiosas, pinturas y maquetas de barcos adornan las paredes y techos de la ermita. Exvotos y ofrendas que significan mucho para las gentes de Bermeo y Urdaibai.
Peregrinación a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Las y los vecinos de Bakio, Bermeo, Arrieta y Meñaka siguen peregrinado hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe por antiguos caminos abandonados que recorren las laderas del monte Sollube. Una de las peregrinaciones más importantes es la tradicional romería que se celebra el 24 de julio desde la vecina localidad de Bermeo. Una fiesta, en la que las personas realizan el camino a pie para dar las gracias por las promesas realizadas.
Tradiciones.
Aunque las tradiciones más emblemáticas de la ermita estan asociadas a hacer sonar la campana para pedir buena mar o sanar enfermedades, existen otras tradiciones relacionadas con los pescadores. ¿Sabías que al inicio de la costera del bonito los barcos se acercan a San Juan de Gaztelugatxe y giran tres veces a babor y a estribor para pedir al santo que proteja el barco y les ayude a tener una buena temporada de pesca? Por otra parte, la imagen de la Virgen de Begoña (patrona de Bilbao y Bizkaia), que fue sumergida junto a San Juan de Gaztelugatxe en 1963, ve como todos los años se le realizan ofrendas florales con los mismos motivos.
¿Cuánto cuesta visitar la ermita?
La tarifa para poder visitar la ermita es de 0€. El acceso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe es gratuito.
¿Cuánto tiempo se tarda en subir a la ermita?
1 hora aproximadamente. Aunque como todo, depende del estado físico de cada persona.